Misión:

La Unidad de Investigación en Epidemiología lo formamos un grupo multidisciplinario de profesionales con experiencia en las áreas de salud de la niñez y de la adolescencia y su medio ambiente; realizando investigación científica rigurosa y ética, tecnología innovadora y contribuyendo a la formación de recursos humanos profesionales, con apego al marco normativo mediante una perspectiva médico-social, generando análisis, evidencia y conocimiento científicos epidemiológicos sobre diversas problemáticas de salud, estudiando el efecto sobre la salud, incluyendo la salud mental y psico-social, de factores como intervenciones o exposiciones, incluyendo compuestos tóxicos.

Efectuando colaboraciones, convenios y/o gestión de recursos (humanos, materiales y financieros) con investigadores, instituciones, organizaciones de la sociedad civil públicas o privadas, con el fin de divulgar los resultados de la investigación y promover la salud mediante la comunicación de riesgo y la detección temprana entre la población vulnerable, para la toma de decisiones con calidad, compromiso, honestidad y ética, y lograr el impacto que permita mejorar la salud en el contexto de México.

Visión:

Ser un área líder integrada en una red de trabajo de investigación epidemiológica, socio-médica, en medio ambiente y salud en la niñez y la adolescencia; reconocido por otros grupos como un equipo de investigación innovador y laboratorio de referencia en salud ambiental, pionero en la generación e integración de conocimiento que aporte herramientas de utilidad para los distintos niveles de prevención en salud pública, que impacte positivamente en las políticas públicas, en los programas sociales y/o de salud, y en la calidad de vida para el sano crecimiento de la población pediátrica.

Reseña:

Actualmente en la Unidad:
Se realizan estudios sobre exposiciones ambientales y desarrollo infantil, estudios epidemiológicos y psico-sociales relacionados con la enfermedad durante la adolescencia en situación de adversidad social, efectos de las condiciones de crecimiento temprano en la salud adulta, e intervenciones en enfermedades infeccionas en pediatría.

Se desarrollan proyectos colaborativos con distintas áreas del Instituto Nacional de Pediatría y con otras instituciones como la Universidad Nacional Autónoma de México, el Instituto Nacional de Salud Pública, los Servicios de Salud de Sinaloa, la Universidad Rovira i Virgili, Universidad Juárez de Durango, el Instituto Nacional de Geriatría y la Secretaría de Salud de la Ciudad de México.

Se apoya la realización de tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado en las áreas de Medicina, Odontología, Antropología Física, Sociología y Actuaría de varias universidades del País.

Se reciben estancias cortas de investigación de estudiantes nacionales e internacionales.

Líneas y Sublíneas de Investigación:
  1. Salud Ambiental Infantil.
    • Efectos de los contaminantes en la salud con énfasis en plaguicidas persistentes de uso agrícola. Comunicación de riesgos.
  2. Pediatría ambiental.
    • Aplicación de la Historia Clínica Ambiental para evaluar posibles factores de riesgo para la salud, durante la etapa de la niñez y adolescencia.
    • Lactancia materna y factores asociados a su apego.
  3. Epidemiología y sociomedicina en pediatría.
    • Ciencias sociales aplicadas a la salud de niños y adolescentes.
    • Salud mental e investigación psicosocial en la infancia y la adolescencia.
    • Epidemiología de enfermedades metabólicas en la infancia y la adolescencia.
    • Condicionamiento temprano de la salud adulta.
  4. Enfermedades infecciosas y parasitarias.
    • Infecciones del infante y del adolescente.
Encargado de la Unidad:

Mtro. Marcelino Esparza Aguilar
S.N.I.: 1
mesparzaa@pediatria.gob.mx

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Torre de Investigación, 1° piso,
Insurgentes Sur 3700-C, Col. Insurgentes Cuicuilco,
Alcaldía Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México.
Ext. 1427 y 1706.