Misión:

Somos un grupo de investigadores y otros profesionales del área Biomédica comprometidos con el desarrollo de modelos biológicos que impacten de manera positiva y sustancial en las políticas nacionales de salud, mediante la ejecución de investigaciones de alta calidad, particularmente aquellas que tienen como objetivo a la población pediátrica y adolescente.

Visión:

Ser líderes en investigaciones científicas básicas y traslacionales, así como tecnológicas, para ayudar a la población infantil a obtener y mantener su salud, siendo reconocidos por la comunidad científica mundial.

Reseña:

La Subdirección de Medicina Experimental (SME) se creó en 1990 a raíz de la integración del Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología para la Salud del Niño (INCyTAS-DIF) al Instituto Nacional de Pediatría. Físicamente se localiza en el primer piso de la Torre de Investigación, edificio de 12 plantas que adicionalmente alberga a la Unidad de Genética de la Nutrición de la UNAM y al Centro de Información y Documentación.

La concepción de INCyTAS, así como la organización, diseño y construcción de la Torre pudo realizarse gracias al Dr. Alger León Moreno y al Dr. Joaquín Cravioto, Director General y Jefe del Departamento de Investigación, respectivamente. El edificio se inauguró en 1976 siendo la sede de INCyTAS, cuyos objetivos fueron realizar y fomentar la investigación en ciencias básicas relacionadas con la salud del niño, así como la formación de investigadores. En 1983 INCyTAS y el INP quedaron separados, el primero dependiente del DIF y el segundo de la SSA.

La organización de INCyTAS en “programas” de investigación permitió generar una estructura sumamente flexible que se adaptaba fácilmente a los nuevos requerimientos de la línea de investigación que se desarrolló en esa época: “Crecimiento y desarrollo de la población pediátrica mexicana”, la cual fue establecida por el Dr. Joaquín Cravioto y que por años fue la única línea permitida en INCyTAS.

En 1990 el INP-SSA reincorporó al INCyTAS con todos sus recursos humanos y físicos, se formó la Subdirección General de Investigación y la División de Medicina Experimental, ahora Subdirección, con el personal y laboratorios del INCyTAS dividido en 13 programas de investigación.

Esta unión, de la Torre al INP (por decreto) generó desconcierto en ambas instituciones, lo que redundó en una falta de acercamiento entre los investigadores básicos y la práctica clínica que se prolongó durante varios años, constituyéndose en uno de los retos a vencer durante la presente administración.

Entre 1990 y 1999 algunos de los programas de investigación de la SME desaparecieron, otros se reformaron sustancialmente y se han generado nuevas áreas. En 1995 los programas se convirtieron en laboratorios, con un espacio físico definido y una persona al frente del servicio.

Con la finalidad de simplificar su administración, esta Subdirección está organizada en cuatro Coordinaciones, cada una de ellas constituida por tres o cuatro laboratorios (Bacteriología Experimental, Biología de la Reproducción, Bioquímica Genética, Errores Innatos del Metabolismo y Tamiz, Farmacología, Inmunología Experimental, Microbiología Molecular, Morfología Celular y Tisular, Neurociencias, Nutrición Experimental, Oncología Experimental, Parasitología Experimental, Toxicología Genética, Unidad de Genética de la Nutrición y Unidad de Investigación en Inmunodeficiencias) y el Bioterio del Instituto. La SME tiene una plantilla de 152 empleados; de ellos, 80 son Investigadores en Ciencias Médicas (la gran mayoría son Maestros y/o Doctores en Ciencias y dos terceras partes pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores), así como Profesionistas, Ayudantes de Investigador, Técnicos /Laboratoristas, Auxiliares de Laboratorio y Apoyos Administrativos. Debido a que esta Subdirección no tiene Jefaturas de Departamento, tanto los Coordinadores de Grupo como los Investigadores Responsables de Áreas (antes Jefes de Laboratorio) son Investigadores en Ciencias Médicas de alto rendimiento y cumplen con esta función de manera honoraria.

Subdirector:

M. en C. Heriberto Caballero Ortega
S.N.I.: 1
hcaballeroo@pediatria.gob.mx

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Torre de Investigación, 1° piso,
Insurgentes Sur 3700, Letra C, Delegación Coyoacán, C.P. 04530.
Ext. 1439 y 1409.