Misión:

El laboratorio de Toxicología Genética del INP, está conformado por un cuerpo académico de excelencia, que desde un enfoque interdisciplinario coordina e impulsa actividades de investigación básica y aplicada en el área de Toxicología, desarrollando líneas de investigación consolidadas y de impacto, cuyos resultados además de generar conocimiento científico original, coadyuvan en la solución de problemas de salud prevalentes en la población pediátrica. Además en el laboratorio se fomenta la formación de recursos humanos de calidad y el desarrollo tecnológico.

Visión:

Ser un grupo líder de investigación en el campo de la Toxicología que sea reconocido por sus resultados en los procesos de investigación, en la generación de conocimiento original y de alto impacto que sea de utilidad para la toma de decisiones preventivas y/o correctivas en la salud pediátrica, impulsar el desarrollo sustentable de proyectos de investigación, promover la vinculación académica y de investigación con otras instituciones nacionales e internacionales y en fomentar la innovación tecnológica.

Reseña:

Fundado en el año 1992, por iniciativa del Dr. Ismael Lares Aseff y el Dr. Jesús Javier Espinosa Aguirre, actualmente el Laboratorio de Toxicología Genética está integrado por cuatro investigadoras en ciencias médicas y dos auxiliares técnicos que participan activamente en la implementación, desarrollo y difusión de proyectos de investigación propios y en colaboración con otros grupos de trabajo, así como en la formación de recursos humanos de pregrado y posgrado.

Líneas de Investigación:
  1. Modulación de enzimas que participan en el metabolismo de xenobióticos y su relevancia en procesos de toxicidad, carcinogénesis e interacciones fármaco-fármaco.
  2. Búsqueda de estrategias terapéuticas en enfermedades infantiles y juveniles complejas (diabetes mellitus, epilepsia refractaria, obesidad, cáncer, entre otras) basadas en la farmacogenómica y proteómica del citocromo P450.
  3. Evaluación de los mecanismos de quimiorresistencia de tumores sólidos en población pediátrica.
  4. Búsqueda de moduladores de enzimas que participan en el metabolismo de xenobióticos para su implementación como posibles agentes quimiopreventivos y quimioterapeúticos.

Encargada del Laboratorio:

Dra. Rebeca Santes Palacios
rsantesp@pediatria.gob.mx

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Torre de Investigación, 8° piso,
Insurgentes Sur 3700-C, Col. Insurgentes Cuicuilco,
Alcaldía Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México.
Tel. (55) 1084 0900, ext. 1410, 1448 y 1967