Misión:

Somos un excelente grupo multidisciplinario, enfocado a la generación de conocimientos de alto impacto y formación de recursos humanos de excelencia en el área de la parasitología médica. Nos desarrollamos en un ambiente científico, que permite la creación de modelos para interpretar adecuadamente la biología de los parásitos, con el propósito de interferir en sus patrones de dispersión y abundancia para mejorar el bienestar social.

Visión:

Ser líderes en el área de la parasitología médica, realizando investigación original, competitiva, eficiente, comprometida y de alto impacto, que permita generar productos para diagnóstico y/o tratamiento, que sean patentables, y puedan escalarse para su distribución.

Reseña:

El Laboratorio de Parasitología Experimental surgió del Servicio de Parasitología, ubicado en el tercer piso del Hospital, bajo la Jefatura del Dr. Rubén Álvarez Chacón. Nuestra investigación se inició con el cultivo y caracterización de Giardia intestinalis, porque este parásito era el más frecuentemente encontrado en los coproparasitoscópicos y porque la parasitosis impacta negativamente en el crecimiento y desarrollo de los niños. En 1996, el Laboratorio se trasladó al octavo piso de la Torre de Investigación. A nivel nacional fuimos los primeros que: a) obtuvimos los cultivos in vitro de los trofozoítos de Giardia, b) genotipificamos diferentes aislados, y c) encontramos extractos de plantas con actividad antigiardiásica.

Líneas de Investigación:
  1. Parásitos emergentes y re-emergentes de importancia médica.
    • Epidemiología molecular de Giardia intestinalis.
    • Patogénesis de la giardiasis.
    • Antigiardiásicos de nueva generación.
    • Inmunodiagnóstico de la giardiasis.
    • Inmunodetección de larva migrans activa.
    • Inmunodiagnóstico de Trichinella spiralis.
    • Detección molecular de Trypanosoma cruzi.
Encargada de Laboratorio:

Dra. Martha Ponce Macotela
S.N.I.: 2

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Torre de Investigación, 8° piso,
Insurgentes Sur 3700, Letra C, Delegación Coyoacán, C.P. 04530.
Ext. 1449, 1454 y 2071.