Misión:

Desarrollar investigación científica básica y aplicada que atienda las necesidades asociadas a las neoplasias que afectan a la población pediátrica; con el objetivo de impactar en los modelos de atención y programas institucionales. Generar nuevo conocimiento científico y formar recursos humanos multidisciplinarios de excelencia y competitivos de acuerdo a los estándares más exigentes a nivel internacional.

Visión:

Ser un laboratorio líder en el desarrollo de investigación oncológica pediátrica; basado en un abordaje multidisciplinario y colaborativo con instituciones de salud y de investigación nacionales e internacionales; en el cuál se fomente la formación profesional de recursos humanos con los más altos estándares académicos.

Reseña:

El Laboratorio de Oncología Experimental (LOE) fue inaugurado el 16 de junio de 1999 y se ubica en el sexto piso de la Torre de Investigación del Instituto Nacional de Pediatría. El LOE fue creado por iniciativa del Dr. Roberto Rivera Luna, quien en ese momento fungía como Subdirector General de Investigación. Siendo fundador y el primer jefe del Laboratorio, el prominente científico de origen azerbaiyano, el Dr. Fikrat Abdullaev Jafarov (Q.E.P.D. 2007). Desde entonces, la investigación científica realizada en el Laboratorio ha transitado del estudio de los efectos quimioprotectivos y anticancerígenos que poseen algunos agentes naturales, hasta actualmente, el abordaje genómico y proteómico de los fenómenos bioquímicos y fisiológicos que subyacen al desarrollo de neoplasias, realizando análisis que comprenden el uso de secuenciación de nueva generación, plataformas de microarreglos o secuenciación e identificación de proteínas entre otros.

Actualmente el Dr. José Antonio Velázquez Aragón es el investigador responsable del laboratorio. El LOE además cuenta con un grupo sólido de investigadores integrado por el Dr. Sergio Juárez Méndez, la Dra. Rosa Angélica Castillo Rodríguez, el M. en C. Alberto Rojas Ochoa, la M. en C. Silvia Caballero Salazar y el M. en C. Óscar Pérez González, los cuáles desarrollan investigación científica de excelencia y cuyas líneas de investigación son diversas, lo que permite que el laboratorio cuente con una infraestructura competitiva en el campo de la investigación biomédica básica y aplicada; buscando integrar tecnología de punta para generar conocimiento que sea de utilidad en la prevención, el diagnóstico temprano y el tratamiento de los distintos tipos de neoplasias que afectan a los niños en México. Los investigadores pertenecientes al LOE mantienen colaboraciones con distintos grupos de investigación a nivel nacional e internacional y el laboratorio fomenta la formación académica y científica de nuevos profesionales.

Líneas de Investigación:
  1. Análisis funcional del efecto de variantes genéticas de significado clínico incierto..
  2. Identificación de neoantígenos en variantes alteradas de las proteínas de la vía de reparación del mismatch.
  3. Microambiente e hipoxia tumoral en la regulación de mecanismos de malignidad y resistencia a fármacos en tumores pediátricos.
  4. Estudio de la angiogénesis en meduloblastomas.
  5. Diagnóstico molecular en tumores pediátricos y nuevas estrategias de tratamiento.
  6. Marcadores moleculares de diagnóstico temprano en leucemias, variantes de splicing alternativo e identificación de nuevos blancos terapéuticos.
  7. Perfil metabólico en tumores pediátricos: citocromos P450 (CYP) en el metabolismo de fármacos antineoplásicos e hipoxia.
  8. Estudio de los efectos quimioprotectivos y anticancerígenos de agentes naturales.

Encargado del Laboratorio:

Dr. José Antonio Velázquez Aragón
S.N.I.: 1
jvelazqueza@pediatria.gob.mx

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Torre de Investigación, 5° y 6° piso,
Insurgentes Sur 3700-C, Col. Insurgentes Cuicuilco,
Alcaldía Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México.
Ext. 1474, 1506 y 2053.