Misión:

Abordar el primer problema de salud pública en México: La obesidad y sobrepeso, convertida en pandemia; la mala nutrición; los riesgos y comorbilidades cardiovasculares que representa; el desarrollo de diabetes temprana.

Nuestras estrategias son:
1) Crear modelos experimentales que permitan el estudio traslacional de enfermedades prioritarias de salud.
2) Utilizar tecnologías de vanguardia en el área de biología celular, proteómica, metabolómica y genómica.
3) Establecer una vinculación entre la ciencia básica y la investigación clínica que fortalezca el conocimiento y su aplicación.
4) Contribuir a la formación de recursos humanos de alto nivel académico y profesional en el área de salud.

Visión:

Constituir una intersección de abordaje entre las enfermedades crónicas degenerativas como la diabetes, obesidad, enfermedades cardiovasculares asociadas y el metabolismo celular que fortalezca la investigación básica, traslacional y clínica en esta área.

Reseña:

El laboratorio comienza a operar como tal en el 2011 iniciado por la Dra. Karla Carvajal quien junto con dos investigadores asociados se dieron a la tarea de armar y equipar el área del segundo piso de la torre de investigación para realizar estudios sobre metabolismo energético en enfermedades metabólicas como diabetes, hipertensión y resistencia a la insulina. Actualmente hay 5 investigadores, dos técnicos y un apoyo administrativo, además de contar con un número importante de estudiantes de diversos niveles y disciplinas. Estudiantes de la licenciatura en Química de Alimentos de la UNAM han realizado estancias académicas, tesis de licenciatura y servicio social. Las licenciaturas de Químico Farmacobiológo, Nutrición, Psicología, Educación Física e Investigación Biomédicas, son otras carreras que ven representadas en nuestros estudiantes quienes realizan tesis de licenciatura, maestría y doctorado.

Líneas de Investigación:

El objetivo principal de nuestra línea de investigación es disectar la interacción de la AMPK, los PPARs, la leptina y la adiponectina como una red de señalización energética que participa en el mantenimiento de la homeostasis energética celular, así como su participación en los desórdenes endocrino‐metabólicos, particularmente aquéllos caracterizados por un déficit energético, tales como la obesidad, diabetes tipo II, así como las complicaciones asociadas, tales como la hipertrofia cardiaca, enfermedad isquémica y falla cardiaca. Proponemos la utilización de un modelo de síndrome metabólico en roedor, el cual se induce por una dieta alta en sacarosa. En este modelo estudiaremos la red de señalización energética formada por la AMPK, los PPARs, la leptina y la adiponectina y cómo el estado nutricional de estos animales puede ocasionar perturbaciones en estos componentes.

Sublíneas de Investigación:

Síndrome Metabólico, Diabetes, Nutrición y Neurodegeneración.

Encargada de Laboratorio:

Dra. Karla Guadalupe Carvajal Aguilera
S.N.I.: 2

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Torre de Investigación, 2° piso,
Insurgentes Sur 3700, Letra C, Delegación Coyoacán, C.P. 04530.
Ext. 1963, 1876 y 1962.