Misión:

Realizar investigación científica con calidad (de competencia internacional) y calidez (con valores humanos) tendiente al abordaje multidisciplinario del conocimiento en biomoléculas involucradas en el proceso salud enfermedad en problemas prioritarios del pueblo de México.

Visión:

Convertirnos en un grupo líder en investigación y desarrollo que fundamente la toma de decisiones en prevención y tratamiento del proceso salud-enfermedad; creando mecanismos y estrategias internas y alternas que garanticen la consecución y aprovechamiento de los procesos innovadores generados por nuestro grupo. Los productos originales de nuestro grupo deben trasladarse hacia el beneficio de la niñez mexicana.

Reseña:

El Grupo de Investigación en Biomoléculas y Salud Infantil se formó en el año 2017 originalmente constituido por 4 Investigadores en Ciencias Médicas (ICM). En 2021 se instituyó el Laboratorio de Biomoléculas y Salud Infantil como un área sustantiva para fortalecer los cambios en las líneas prioritarias de investigación en el nuevo proyecto de la Dirección General. Los integrantes son la Dra. en Ciencias Bioquímicas Itzhel García Torres (ICM “C”, SNI 1), el Dr. en Ciencias Biológicas Sergio Enríquez Flores (ICM “C”, SNI 1), el Dr. en Ciencias Biológicas Ignacio de la Mora de la Mora (ICM “C”, SNI candidato), el Dr. en Ciencias Biológicas Gabriel López Velázquez (ICM “E”, SNI 2), el Dr. en Biología Experimental con estudios de postdoctorado, Luis Antonio Flores López (Cátedra CONACyT, SNI 1) y la Química María Magdalena García Zúñiga (Químico “C”). El principal objetivo de este laboratorio es desarrollar investigación científica de frontera, basada en la comprensión de los mecanismos de acción de biomoléculas esenciales en el proceso salud-enfermedad y trasladarla hacia propuestas preventivas y terapéuticas, de carácter innovador para el bienestar de la niñez y adolescencia, las cuales sean accesibles a la población en general, pero con especial énfasis dirigidas a grupos vulnerables

Línea de Investigación:
  1. Estudio sistemático de la función y estructura de biomoléculas relacionadas con la salud infantil.
Sublíneas de Investigación:
  1. Búsqueda de blancos terapéuticos en enfermedades pediátricas mediante el uso de proteínas modulares. Dra Itzhel García Torres.
  2. Estudio de biomoléculas vinculadas con la interacción patógeno-hospedero en patologías del niño y el adolescente. Dr. Gabriel López Velázquez.
  3. Estudio de los efectos de prebióticos y probióticos en el mantenimiento de la integridad de barreras biológicas y su vínculo con la respuesta inmune y enfermedades crónico degenerativas. Dr. Gabriel López Velázquez.
  4. Propuesta de nuevos blancos terapéuticos con potencial farmacológico para el tratamiento de enfermedades de impacto nacional como el cáncer y las enfermedades parasitarias. Dr. Sergio Enríquez Flores.
  5. Caracterización bioquímica y estructural de biomoléculas vinculadas a la salud infantil mediante métodos espectroscópicos. Dr. José Ignacio de la Mora de la Mora.
  6. Estudio de terapias alternativas para el tratamiento del cáncer infantil a través del análisis de los cambios estructurales y funcionales de elementos de la vía glucolítica, mediante el uso de líneas celulares y muestras de pacientes. Dr. Luis A. Flores López.

Encargada del Laboratorio:

Dra. Itzhel García Torres
igarciat@pediatria.gob.mx

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Torre de Investigación, 5° piso,
Insurgentes Sur 3700-C, Col. Insurgentes Cuicuilco,
Alcaldía Coyoacán, C.P. 04530, Ciudad de México.
Ext. 1726.