Misión:

El laboratorio de Toxicología Genética del INP, está conformado por un cuerpo académico de excelencia, que desde un enfoque interdisciplinario coordina e impulsa actividades de investigación básica y aplicada en el área de Toxicología, desarrollando líneas de investigación consolidadas y de impacto, cuyos resultados además de generar conocimiento científico original, coadyuvan en la solución de problemas de salud prevalentes en la población pediátrica. Además en el laboratorio se fomenta la formación de recursos humanos de calidad y el desarrollo tecnológico.

Visión:

Ser un grupo líder de investigación en el campo de la Toxicología que sea reconocido por sus resultados en los procesos de investigación, en la generación de conocimiento original y de alto impacto que sea de utilidad para la toma de decisiones preventivas y/o correctivas en la salud pediátrica, impulsar el desarrollo sustentable de proyectos de investigación, promover la vinculación académica y de investigación con otras instituciones nacionales e internacionales y en fomentar la innovación tecnológica.

Reseña:

El Laboratorio de Toxicología Genética se creó en el año 1992, por iniciativa del Dr. Ismael Lares Aseff y el Dr. Jesús Javier Espinosa Aguirre con la intención de llevar a cabo proyectos de investigación donde se investigara el metabolismo hepático y extrahepáticos de fármacos, contaminante ambiental y detéticos en enfermedades infantiles y juveniles complejas (diabetes mellitus, epilepsia refractaria, obesidad).

Líneas de Investigación:
  1. Estudio de la Modulación extrahepática del citocromo P450 y su participación en procesos de toxicidad y carcinogénesis.
  2. Empleo del citocromo P450 en la terapia Oncológica (Genómica funcional o Metabolómica).
  3. Farmacogenómica y quimioresistencia de tumores sólidos en población pediátrica.
  4. Metabolómica en enfermedades infantiles y juveniles complejas (diabetes mellitus, epilepsia refractaria, obesidad).
  5. Neurotoxicidad por exposición a xenobióticos durante el desarrollo.
Encargada de Laboratorio:

Dra. Araceli Vences Mejía
S.N.I.: 1

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Torre de Investigación, 8° piso,
Insurgentes Sur 3700, Letra C, Delegación Coyoacán, C.P. 04530.
Ext. 1978 y 1448.