Misión:

Desarrollar investigación científica básica y aplicada, que atienda las necesidades y problemas asociados a las neoplasias que afectan a la población pediátrica; con el objetivo de impactar en los modelos de atención y programas institucionales, al generar nuevo conocimiento científico y en el campo de la medicina. Promover además, la formación de recursos humanos multidisciplinarios, de excelencia y competitivos de acuerdo a los estándares más exigentes a nivel internacional.

Visión:

Ser un Laboratorio líder en el desarrollo de investigación científica y en la generación de conocimiento que impacte en el campo de la oncología pediátrica; integrando el trabajo conjunto y multidisciplinario, en una red de colaboración institucional científica y médica, con otros institutos nacionales y hospitales, así como centros de investigación, instituciones académicas y universidades, de desarrollo tecnológico y la industria, tanto a nivel nacional como internacional.

Reseña:

El Laboratorio de Oncología Experimental, que desde su inauguración el 16 de junio de 1999 se ubica en el sexto piso de la emblemática Torre de Investigación del Instituto Nacional de Pediatría; fue creado por iniciativa del Dr. Roberto Rivera Luna, quien en aquel entonces fungía como Subdirector General de Investigación. Siendo fundador y el primer jefe del Laboratorio, el prominente científico de origen azerbaiyano, el Dr. Fikrat Abdullaev Jafarov (Q.E.P.D. 2007). Desde entonces, la investigación científica que realizamos en el Laboratorio ha transitado de enfocarse en el estudio de los efectos quimioprotectivos y anticancerígenos que poseen algunos agentes naturales, y posteriormente en la denominada era genómica, al integrar el uso de plataformas de microarreglos para analizar perfiles de expresión en los distintos tipos de tumores pediátricos.

Actualmente, bajo la dirección del Dr. Víctor Manuel Dávila Borja y un grupo integrado por el Dr. Sergio Juárez Méndez, la Dra. Rosa Angélica Castillo Rodríguez, el M. en C. Alberto Rojas Ochoa y el M. en C. Óscar Pérez González, las líneas de investigación se han diversificado y el Laboratorio cuenta con una infraestructura competitiva en el campo de la investigación biomédica básica y aplicada; buscando integrar tecnología de punta para generar conocimiento que sea de utilidad en la prevención, diagnóstico temprano y tratamiento de los distintos tipos de neoplasias que afectan a las niñas y niños en México. Manteniendo colaboraciones con distintos grupos de investigación a nivel nacional e internacional y fomentar la formación académica y científica de nuevos profesionales.

Líneas de Investigación:
  1. Papel de la hipoxia en la regulación de mecanismos de resistencia a fármacos en tumores pediátricos.
  2. Estudio de la angiogénesis en meduloblastomas.
  3. Diagnóstico molecular en tumores pediátricos.
  4. Marcadores moleculares de diagnóstico temprano en leucemias, variantes de splicing alternativo e identificación de nuevos blancos terapéuticos.
  5. Estudio de los mecanismos enzimáticos y polimorfismos de un sólo nucleótido en enzimas del citocromo P450 (CYP) en el metabolismo de fármacos antineoplásicos.
  6. Estudio de los efectos quimioprotectivos y anticancerígenos de agentes naturales.
Encargado de Laboratorio:

Dr. Víctor Manuel Dávila Borja
vdavilab@pediatria.gob.mx

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Torre de Investigación, 5° y 6° piso,
Insurgentes Sur 3700, Letra C, Delegación Coyoacán, C.P. 04530.
Ext. 1474, 1506 y 2053.