Misión:

Realizar investigación básica y clínica en el área de las neurociencias que contribuya a la solución de problemas neurológicos de salud tomando en consideración las necesidades prioritarias del país y esto mediante la creación de proyectos de investigación de alto rigor científico.

Visión:

Se proyecta a ser un grupo con excelencia y reconocimiento nacional e internacional con capacidad para desarrollar trabajos de investigación y apoyar en la formación de futuros neurocientíficos que lo coloquen en una posición de vanguardia en el campo de las Neurociencias.

Reseña:

El laboratorio se encuentra enfocado al estudio de los factores y mecanismos involucrados en la producción de alteraciones bioquímicas, fisiológicas, morfológicas y funcionales en individuos que en etapas tempranas del desarrollo sufren de enfermedades que afectan al Sistema Nervioso. El propósito es generar conocimiento en el campo de las Neurociencias tomando en consideración las necesidades prioritarias del país, así como establecer un vínculo; mediante la creación de proyectos de investigación clínicos y experimentales con alto rigor metodológico y bajo un enfoque multidisciplinario entre la investigación experimental y la práctica clínica. El reciente desarrollo y avance de nuevas tecnologías aplicadas al campo de las Neurociencias ha permitido obtener nuevas herramientas de gran utilidad en investigación, tales como la neuroimagen, la biología molecular, la genómica, la proteómica, la metabolómica así como modelos de comportamiento.

Líneas de Investigación:
  1. Neurociencias

    • Estudio de los mecanismos de fármacos anticonvulsivantes y posibles blancos terapéuticos en el control de la epilepsia.
    • Evaluación del papel de productos naturales o sintéticos en estados patológicos del sistema nervioso.
    • Neuroprogresión, estrés y procesos proinflamataorios como mecanismo de daño al sistema nervioso y sus manifestaciones conductuales.
    • Estrés oxidante, hipoxia, metabolismo de fase 2 y hormonas en estados patológicos del sistema nervioso.
    • Alteraciones en los transmisores y cotransmisores en estados patológicos y por acción de agentes exógenos.
    • Estudio del perfil clínico, terapéutico, quirúrgico, electroencefalográfico y económico en estados patológicos del sistema nervioso.
Encargada de Laboratorio:

Dra. Noemí Cárdenas Rodríguez
S.N.I.: 2

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Torre de Investigación, 3° piso,
Insurgentes Sur 3700, Letra C, Delegación Coyoacán, C.P. 04530.
Ext. 1425, 1429 y 1441.