Misión:

Contribuir en la toma de decisiones y desarrollo de modelos de atención clínica, mediante la investigación en Farmacología pediátrica, innovación en la adecuación de formulaciones para población infantil, conocimiento de los patrones de prescripción de los servicios hospitalarios, contando con el apoyo de personal altamente capacitado y con tecnología de vanguardia, así como ser formadores de recursos humanos con especialidad en el campo de investigación farmacológica.

Visión:

Ser líderes en la generación de conocimiento científico en el campo de la Farmacología pediátrica, que impacte en el ámbito clínico y con investigaciones que lleguen a ser tomadas como referente nacional e internacional.

Reseña:

El Laboratorio de Farmacología perteneciente a la Subdirección de Medicina Experimental, de la Dirección de Investigación, fue fundado por el Dr Ismael Lares Asseff en el año de 1984, iniciando actividades con dos investigadores y dos técnicos laboratoristas.

Actualmente dicho laboratorio cuenta con 11 investigadores calificados por parte de la Coordinación de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaria de Salud, con los siguientes nombramiento: 4 son Investigadores en Ciencias Médicas “D”, 5 son Investigadores en Ciencias Médicas “C” y 2 son Investigadores en Ciencias Médicas “B”. Además, se cuenta con el apoyo de un ayudante de investigador y tres técnicos de laboratorio, más el soporte de un apoyo secretarial y administrativo.

Líneas de Investigación:
  1. Farmacocinética clásica y poblacional
    • Farmacocinética clásica y poblacional de medicamentos para hipertensión arterial pulmonar y diabetes.
    • Adecuación de medicamentos para dosis en población pediátrica.
    • Monitoreo de niveles terapéuticos para ajuste de dosis.
  2. Farmacogenética
    • Farmacogenética de antineoplásicos para leucemia y tumores del sistema nervioso central.
  3. Farmacovigilancia
    • Farmacovigilancia y seguimiento farmacoterapéutico.
Encargado de Laboratorio:

Dr. Juan Luis Chávez Pacheco
S.N.I.: 1

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Torre de Investigación, 3° piso,
Insurgentes Sur 3700, Letra C, Delegación Coyoacán, C.P. 04530.
Ext. 1428, 1426 y 2102.