Misión:

Generar conocimientos en el campo de Biología Reproductiva que permitan en un futuro desarrollar modelos de atención y prevención de enfermedades en la población mexicana en edad pediátrica a través de la investigación científica de alto nivel, apegada a las prioridades de salud institucional, para impactar favorablemente en la salud física y mental de nuestra población.

Visión:

Impactar en la generación de nuevos conocimientos que permitan en un futuro proponer los mecanismos que originan múltiples anomalías en el sistema reproductivo y al mismo tiempo crear alternativas de tratamiento para el manejo de patologías en el campo de Biología Reproductiva pediátrica.

Reseña:

En el año de 1993, interesados por los problemas genitourinarios de los niños, surgió nuestra primera línea de investigación denominada “Morfología Experimental de las Patologías Urogenitales Pediátricas” la cual permitió determinar el papel de la naloxona en la disminución del daño histológico provocado por la isquemia-reperfusión en el testículo torcido en un modelo de rata, así como el papel inductor del descenso y mejoramiento histológico testicular e incremento en la secreción de testosterona por la aplicación de la hCG en la criptorquidia experimental en rata. El laboratorio se destaca por su participación en proyectos, no solo propios, sino en colaboración con otras Instituciones como UNAM, la Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, el Instituto Nacional de la Nutrición, el Instituto Nacional de Psiquiatría entre otros lo que contribuye a elevar la calidad de nuestra investigación. Desde principios de los años 90 y hasta la fecha se ha participado en diversos Congresos Nacionales e Internacionales, se han generado tesis de Licenciatura, Maestría y Doctorado. También hemos recibido diversos financiamientos del CONACYT y publicado artículos en revistas con factor de impacto.

Nuestro grupo de investigación ha contribuido al conocimiento de los mecanismos de descenso testicular y el uso de fármacos que protegen al testículo criptorquídico del daño generado por los radicales libres. Hemos caracterizado variantes alélicas del gen INSL3 que se encuentran en una frecuencia elevada en nuestros pacientes con criptorquidia y se relaciona con un fenotipo grave. También se ha propuesto el posible sitio de daño generado por la obesidad y que afecta la fertilidad. Por otro lado, hemos sugerido que los gonocitos que expresan proteínas de pluripotencialidad en niños con criptorquidias son los responsables del desarrollo, a largo plazo, de la neoplasia intratubular de células germinales. Actualmente nuestro grupo está integrado por el Dr. Julio César Rojas Castañeda, la Dra. Margarita Dolores Chávez Saldaña, el Dr. Francisco Javier Jiménez, el excelente Técnico Laboratorista Pedro Medina Granados y el Auxiliar de Laboratorio Edgar Cervantes Arias. Contamos con la participación de cinco tesistas, la MVZ Estefania Reyes Cruz, el M en C Daniel Adrián Landero Huerta, la MVZ Tania Jiménez, la Biol. Fabiola y el Biol. Luis Ramón Hernández López. Este grupo hace que nuestras labores sean sumamente amenas, cordiales y algunas veces hasta divertidas.

Líneas de Investigación:
  1. Estudio de la fisiopatología de padecimientos reproductivos en la población pediátrica mexicana.

  2. Estudio de agentes exógenos sobre la maduración y diferenciación de las células testiculares.

    • Criptorquidia, cáncer testicular y depresión
  3. Estudio del efecto temporal de agentes exógenos y endógenos sobre el desarrollo de las regiones cerebrales involucradas en la reproducción y en los ritmos circádicos.
Encargada de Laboratorio:

Dra. Rosa María Vigueras Villaseñor
S.N.I.: 1

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Torre de Investigación, 7° piso,
Insurgentes Sur 3700, Letra C, Delegación Coyoacán, C.P. 04530.
Ext. 1453 y 2072.