Misión:

Proporcionar atención médica especializada de alta calidad y calidez, con responsabilidad y ética a las familias con padecimientos genéticos pediátricos, a partir del desarrollo de líneas de investigación enfocadas a establecer la etiología, mecanismos, diagnóstico de certeza, pronóstico, prevención y asesoramiento, así como la formación de recursos humanos capacitados que contribuyen al manejo integral del paciente y a la difusión de la genética médica en la práctica clínica.

Visión:

Convertirse en un centro líder de opinión y referencia a la vanguardia en la investigación, en la formación de recursos humanos especializados y en la asistencia de las enfermedades genéticas pediátricas, con personal médico e investigadores de alta calidad académica, humana, ética y profesional comprometidos con la mejora continua en el estudio y manejo multidisciplinario del paciente y con la generación de nuevos conocimientos de las alteraciones del genoma humano en nuestra población.

Reseña:

Desde el inicio de la Institución en 1970 como Hospital Infantil de la Institución Mexicana de Asistencia a la Niñez (IMAN) existía el Servicio de Genética integrado por una plantilla de 5 gentes para actividades médicas y citogenéticas. En 1972 se incorpora la Dra. Victoria del Castillo Ruíz y en 1974 la Dra. Alessandra Carnevale asumió la jefatura. En 1976 se inició el Curso de Especialización en Genética Médica con reconocimiento por la UNAM, siendo la profesora titular en un inicio la Dra. Alessandra Carnevale y desde 1997 la Dra. Victoria del Castillo Ruíz. En 1992 se inició el Curso de Citogenética Humana cuya profesora titular es la Dra. Sara Frías Vázquez. En 1983 el Servicio se incorporó al Departamento de Investigación Médica de la División de Investigación que en 1984 fue ocupada por la Dra. Carnevale y en 1985 la Dra. del Castillo fue nombrada jefa del Departamento y del Servicio de Genética. En 1989 se integra al grupo la Dra. Lorena Orozco Orozco para implementar el Laboratorio de Biología Molecular y en el año 1990 por necesidades de espacio se acondicionó el Laboratorio de Cultivo de Tejidos (a partir de 2015 de Genética y Cáncer) en el antiguo bioterio del Instituto localizado en el piso de máquinas del edificio, el cual quedó a cargo de la Biol. Beatriz Blanco y desde 2005 asumió la jefatura la Dra. Patricia Pérez Vera; en tanto, la Dra. Sara Frías quedó en la jefatura del Laboratorio de Citogenética que se reubicó en el 6° piso de la Torre de Investigación en 1996 y a partir de 1998 a cargo de la M. en C. Bertha Molina Álvarez .En 2005 la Dra. Ariadna González del Ángel se hizo cargo del Laboratorio de Biología Molecular y desde 2010 está el Dr. Miguel Ángel Alcántara. La consolidación de sus actividades de investigación, docencia y asistencia convirtieron al Servicio de Genética, a partir de 1990, en el Departamento de Genética Humana estructurado con cuatro áreas operativas: Médica, Laboratorio de Citogenética, Laboratorio de Cultivo de Tejidos (ahora Génética y Cáncer) y Laboratorio de Biología Molecular, con una plantilla actual de 42 personas.

Líneas de Investigación:
  1. Dismorfología
  2. Discapacidad intelectual
  3. Cromosomopatías
Sublíneas de Investigación:
  • Correlación genotipo- fenotipo
  • Delineación de cuadros clínicos
Jefa del Departamento:

Dra. Victoria del Castillo Ruíz

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, 3° piso,
Insurgentes Sur 3700, Letra C, Delegación Coyoacán, C.P. 04530.
Ext. 1331.