Misión:

La misión del Centro Pediátrico de Investigación Comunitaria, es servir como marco para el desarrollo de proyectos de investigación en el área de la Salud Pública Infantil, no sólo dando apoyo con infraestructura física de vanguardia, sino también dando seguimiento de los protocolos de investigación que allí se desarrollan, vigilando su apego a la normatividad técnica vigente.

Visión:

El Centro Pediátrico de Investigación Comunitaria, ser un centro de investigación de vanguardia en el campo de la investigación en salud infantil mediante la realización de proyectos con el más alto estándar de calidad nacional e internacional, contribuyendo no sólo a la generación de conocimientos, sino sobre todo, aportando información útil para la generación de políticas de salud acordes con las necesidades actuales de la niñez mexicana y mundial.

Reseña:

Desde el año 1955, año que se iniciaron las actividades en este centro bajo la dirección del Dr. Joaquín Cravioto y después de más de 60 años de investigaciones en diversas áreas de la salud infantil, se han logrado aportaciones tan importantes que han ayudado a comprender el proceso salud-enfermedad en situaciones tales como nutrición y neurodesarrollo, maduración sexual, colonización bacteriana, etc.

Desde el 2012, ha sido una prioridad para la Dirección General del Instituto Nacional de Pediatría, el dar un nuevo impulso a este centro, debido no sólo a su importancia histórica para la pediatría y medicina mexicana, sino además porque la investigación es una de las razones sustantivas principales de cualquier institución de tercer nivel de atención en salud. Por tal motivo se han venido realizando trabajos de reestructuración y reingeniería en el CePIC.

Estos trabajos se pueden resumir en varios aspectos de remodelación de los espacios físicos, trabajos de mantenimiento mayor y menor así como equipamiento del mismo. Pero esta reingeniería va más allá de lo material ya que también abarca una reorganización en su estructura orgánica iniciando por la asignación de un responsable sanitario con permanencia en el centro así como la regularización del centro ante la CPOFEPRIS, establecimiento de convenios de apoyo y trabajo con autoridades sanitarias, municipales y educativas locales y estatales, etc.

El objetivo final, es colocar al CePIC en un lugar preponderante como centro de investigación en salud infantil a nivel nacional e internacional.

Líneas de Investigación:
  1. Salud Pública Infantil.

    • Vacunas
    • Riesgo Ambiental
    • Nutrición
Encargado del Centro

Dr. Carlos Ramos Herrera

Contacto:

Vicente Guerrero No. 26,
Col. Centro, C.P. 62770,
Tlaltizapán, Morelos, México