Misión:

Desarrollar investigación científica de alta calidad, promoviendo la formación de profesionales de excelencia en la prevención de los trastornos del neurodesarrollo en menores de 8 años dentro de un programa de seguimiento del desarrollo integral, a través de la detección, el diagnóstico y la intervención temprana.

Visión:

Ser líder en investigación de alta calidad, contribuyendo a la generación de nuevos conocimientos científicos y tecnológicos, integrando la investigación, docencia y servicio en el contexto de la prevención de alteraciones en el neurodesarrollo, así como en la atención integral y oportuna de casos en riesgo de discapacidad incluyendo al niño y su entorno familiar, colocándose a la vanguardia en la formación de profesionales de la salud en el seguimiento del neurodesarrollo.

Reseña:

El Laboratorio de Seguimiento del Neurodesarrollo surge de la interacción de Iniciativas de Formación de Clínicas de atención integral, Modelos de prevención de la discapacidad y Orientación ecológica-transaccional del desarrollo. Se funda por la Iniciativa de las Dra. Carmen Sánchez, Dra. Cecilia Ridaura y Dr. Mario Mandujano en la década de los 80. Prontamente recibe el apoyo del Dr Joquín Cravioto en los años 90 y transfiere recursos para su consolidación como una unidad de investigación. La interacción con la Maestría en Rehabilitación Neurológica (UAM-Xochimilco) es determinante pues junto con los académicos y alumnos de la misma se implementan proyectos de investigación.

Líneas de Investigación:
  1. Detección temprana de alteraciones en el neurodesarrollo en población de alto riesgo biológico.
  2. Modelos de Intervención temprana, centrados en la reorganización neuroadaptativa del niño en el contexto del cuidado Integral.
  3. Modelos de Vigilancia y Promoción del desarrollo para población general, alto riesgo psicosocial y biológico.
Sublíneas de Investigación:
  1. Evaluación neuroadaptativa del RN y el Lactante.
  2. Evaluación psicomotriz y práxias.
  3. Evaluación de la comunicación y el lenguaje.
  4. Evaluación de la neurorregulación.
  5. Evaluación del ambiente, la estimulación y la interacción.
  6. Seguimiento del neurodesarrollo y sus determinantes a la población general.
  7. Modelos, estrategias y técnicas de Intervención y Atención Temprana.
  8. Cuidado integral, crianza e interacción en Intervención Temprana.
  9. Operatividad con tecnologías simplificadas eficientes y reproducibles los principios de la organización y estimulación temprana del neurodesarrollo.
  10. Herramientas para Vigilancia y Promoción del desarrollo en la comunidad y en el primer nivel de atención.
  11. Ajuste, estandarización y normalización de instrumentos.
  12. Epidemiología de las alteraciones en el Neurodesarrollo y Desarrollo.
  13. Construcción Ciudadana, Reproducción Social en edades temprana.
Encargado del Centro:

Dr. Iván Rolando Rivera González
S.N.I.: 1

Contacto:

Instituto Nacional de Pediatría, Planta Baja,
Insurgentes Sur 3700, Letra C, Delegación Coyoacán, C.P. 04530.
Ext. 1437, 1438 y 1720.