Es Médico Veterinario Zootecnista, título otorgado en 1995 por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, UNAM., México. Posteriormente cursó la Maestría en Producción Animal en la misma Institución Educativa, obteniendo el grado en 1999. Ingresó al Sistema desde el año 2006 como Candidato y ha permanecido en él ininterrumpidamente. Desde el año 2010 es Investigador Nacional nivel 1. Ingresó al Instituto Nacional de Pediatría como Ayudante de Investigador "A" el 16 de octubre de 1994, fecha desde la cual ha escalado los diferentes niveles existentes en la carrera de investigación hasta alcanzar en el 2009 el nombramiento de Investigador en Ciencias Médicas “D” dictaminado por la Comisión Coordinadora de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE).

Desde abril de 2013 se ha desempeñado como Subdirector de Medicina Experimental, dependiente de la Dirección de Investigación del Instituto Nacional de Pediatría. Participa como secretario del Comité Interno Encargado de Vigilar los Recursos Destinados a la Investigación (COVIREIN) y como vocal del Comité de Calidad Institucional y Seguridad del Paciente (COCASEP) y del Consejo Institucional en Medio Ambiente y Seguridad Hospitalaria (CIMASH).

Ha trabajado en investigación sobre compuestos naturales con fines anti-cancerígenos; también ha trabajado en el diagnóstico y epidemiología de la toxoplasmosis, y actualmente encabeza una línea de investigación multi-céntrica sobre filogeografía y diversidad genética de Toxoplasma gondii.

Ha dirigido una tesis de Licenciatura y tres de Maestría. Actualmente está dirigiendo una tesis de maestría y es co-tutor de una de Doctorado, ambas del Programa de Posgrado en Ciencias de la Salud y de la Producción Animal de la FMVZ-UNAM.

Es autor de 22 artículos científicos. De acuerdo con la clasificación de la CCINSHAE, tiene 4 publicaciones en revistas nivel I; 3 en revistas nivel II; 14 en revistas nivel III y 1 en revistas nivel IV. Además, es autor de 4 capítulos en libro, uno de ellos internacional. Tiene 318 citas a sus publicaciones, con un índice h = 9.

Es vocal del Comité de Investigación del Instituto Nacional de Pediatría. Ha formado parte del Grupo de Análisis de Pertinencia (GAP) y del Grupo de Evaluadores de propuestas completas de las Convocatorias del Fondo Sectorial de Investigación en Salud y Seguridad Social (FOSISS-CONACyT). Como Miembro del Registro CONACYT de Evaluadores Acreditados (RCEA), ha sido evaluador de proyectos de diversas convocatorias de CONACyT (Fondo FONSEC SSA/IMSS/ISSSTE; Ciencia Básica y Comisión Ad Hoc de evaluación de proyectos de Ciencia Básica).

E-mail: hcaballeroo@pediatria.gob.mx