Inicio | Directorio | Contacto | Mapa del Sitio| RSS | English

unidad de biomÉdicas (UNIDAD DE GENÉTICA DE LA NUTRICIÓN)

historico

histÓrico de la unidad de genÉtica de la nutriciÓn

MISIÓN:
La Unidad de Genética de la Nutrición IIB/INP, somos una interfase académica entre el del Instituto de Investigaciones Biomédicas UNAM y el Instituto Nacional de Pediatría integrada por un grupo de Investigadores dedicados a desarrollar investigación científica de excelencia tanto básica como clínica sobre las enfermedades del metabolismo y el genoma humano, para generar conocimiento de frontera que contribuya a:

• Brindar atención Médica de alta calidad a los niños y adolescentes con enfermedades Genéticas y Metabólicas

• Formar recursos humanos altamente especializados.

Jefe de Servicio:
Dra. Sara Frías Vázquez
Investigador en Ciencias Médicas-F
S.N.I.2
sfriasv@pediatria.gob.mx
sarafrias@yahoo.com

VISIÓN:

Ser la Unidad que desarrolle investigación multidisciplinaria de frontera a nivel mundial, líder en el estudio de las bases bioquímicas y genéticas del metabolismo de los seres vivos, especialmente en población pediátrica, tanto en condiciones normales, como patológicas.

Está conformada por 3 Laboratorios del Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM y un laboratorio del Instituto Nacional de Pediatría los que acontinuación se detallan:

PERSONAL ADSCRITO A LA UNIDAD DE GENETICA DE LA NUTRICION POR AREAS

Nombramiento
Dra. Sara Frías Vázquez Jefe de la Unidad de Genética de la Nutrición / Investigador Titular “A"
LABORATORIO 1

Dr. Antonio Velázquez Arellano
M. C. Isabel Ibarra González
M. C. Alain de Jesús Hernández Vázquez
Matias Aguilar Villeda
Elizabeth Rodríguez Castro
Rosa Ma. Gamboa Monroy

Jefe de Laboratorio
Técnico Académico / Inv. Titular “A” de T.C.
Técnico Académico
Aux. Laboratorista
Asistente Ejecutivo
Secretaria
LABORATORIO 2

Dr. Juan Miranda Rios

QFB Martha Elva Pérez Andrade
Ma. Teresa Nájera Yánez

Jefe de Laboratorio / Inv. Titular “B”
Técnico Académico “C”
Aux. Laboratorio
LABORATORIO 3

Dra. Ma. Cristina Fernández Mejía

Leticia Riverón Negrete
Cleotilde Barrera Piña
Silvia Ivonne Mora Herrera
Ma. Teresa Nájera Yañez

Jefe de Laboratorio / Inv. Titular “B” de T.C.
I. en C. Médicas 'C'
Químico-A
Técnica Académica / Inv. Titular “A” de T.C.
LABORATORIO 4

Dr. Silvestre Frenk Freud

Irma Zazil Olivares Sandoval
Maria Teresa Nájera Yañez.

Jefe de Laboratorio / Investigador en C. M. "F"
Técnica Académica / Titular “A” de T.C.

Última modificación:
Martes 25 de Junio de 2013

Insurgentes Sur 3700, Letra C, Col. Insurgentes Cuicuilco, Delegación Coyoacán, C.P 04530, México D.F, Tel: 1084-0900 -Comentarios sobre este Sitio de Internet Comentarios y Sugerencias sobre éste sitio de Internet

INSTITUTO NACIONAL DE PEDIATRÍA, MÉXICO - ALGUNOS DERECHOS RESERVADOS © 2010 - POLÍTICAS DE PRIVACIDAD

Unidad de GenÉtica de la NutriciÓn

1.- Anemia de Fanconi

Proyectos:

1.1. Evaluacion del efecto de la hidroxiurea y la mitomicina c sobre la expresión genica de las celulas af-a.

1.2. Respuesta de las celulas de anemia de fanconi a la aplicación de hidroxiurea en fase G2 del ciclo celular

1.3. Determinación del mecanismo de muerte celular activado en Anemia de Fanconi A después del tratamiento con HU aplicada en fase G2 a células linfoblastoides con daño previo por MMC”

1.4. Construcción de una Red Booleana de la vía AF/BRCA

Dra. Fras

Colaboradores:

Bertha Molina1, Rocío Ortiz2, Laura Gómez1, Angélica Martínez1, Silvia Sánchez1, Alessandra Carnevale3, César López-Camarillo4, Patricia Ostrosky5, Luis Mendoza 5
1 Laboratorio de Citogenética, Departamento de Investigación en Genética Humana, Instituto Nacional de Pediatría,
2 Depto. Ciencias de la Salud, UAM-Iztapalapa.
3 Dirección De Investigación, Instituto Nacional de Pediatría.
4 Universidad Autónoma de la Ciudad de México
5 Instituto de Investigaciones Biomédicas, UNAM

Colaboradores en el Extranjero:

Matthew Coleman, Lawrence Livermore National Laboratory, California, USA

2.- Efectos Genotóxicos de la Quimioterapia

Proyectos:

1. Estudios de aneuploidías en células germinales de pacientes tratados con MOPP mediante FISH
2. Estudios de alteraciones cromosómicas numéricas y estructurales en Linfocitos de pacientes tratados con MOPP, mediante PCR-tiempo real y citogenética molecular y convencional
3. Estudios de alteraciones cromosómicas numéricas y estructurales en Linfocitos de pacientes tratados con ABVD, mediante M-FISH

3.-Detección de biomarcadores en abortos y nacidos vivos con aneuploidías

Proyectos:

1. Detección de diferencias genéticas relacionadas con pérdida gestacional o supervivencia en productos con trisomías 13, 18, 21 y monosomía X
2. Búsqueda de CNVs en individuos con trisomía 21 y monosomía X

Colaboradores:

Silvia Sánchez1, Bertha Molina1, Leda Torres1, Emiy Yokoyama1, Victoria del Castillo1, Esther Lieberman1, Camilo Villarroel1, Lorena Orozco2, Alessandra Carnevale2, Patricia Grether3, Dora Gilda Mayén 4
1 Instituto Nacional de Pediatría
2 Instituto Nacional de Medicina Genómica
3 Instituto Nacional de Perinatología
4 Hospital Angeles Lomas

Colaboradores en el Extranjero:

España: Dr. José Luis Castrillo y Silvia Avila. Genetadi, Bilbao
Inglaterra: Dr. Steve Oliver, Universidad de Cambridge

Publicaciones recientes
1
Martha L. Bustos, Sara Frías, Sandra Ramos, Andrea Estrada, José Luis Arreola, Felipe Mendoza, Miguel Gaxiola, Mauricio Salcedo, Annie Pardo, Moisés Selman. Local and circulating microchimerism is associated with hypersensitivity pneumonitis. Am J Resp Crit Care; 176:90-95, 2007.
2
Sandra Ramos, Miguel Angel Alcántara, Bertha Molina, Victoria del Castillo, Silvia Sánchez, Sara Frias. Acrocentric Cryptic Translocation Associated with Nondisjunction of Chromosome 21. Am J Medical Genetics Vol. 146A:97-102, January 1, 2008.
3
Patricia Pérez-Vera, Oreth Montero-Ruíz, Sara Frías, Roberto Rivera-Luna, Adán Valladares, Diego Arenas, Rogelio Paredes-Aguilera, Alessandra Carnevale. Multiple Copies of RUNX1: Description of New Patients, Follow-up and a Review of the Literature. Cancer Genet Cytogenet. 180:129-134, 2008
4
Patricia Pérez-Vera, Consuelo Salas Labadía, Oreth Montero-Ruiz, Sara Frías, Gloria Dehesa, Berenice Jarquín, Roberto Rivera-Luna. Analysis of Gene Rearrangements using the FISH Method in Mexican Patients with Acute Lymphoblastic Leukemia: Experience at a Single Institution. Cancer Genet Cytogenet. 184:94-98, 2008.
5
Martinez A, Hinz J, Gomez L, Molina B, Acuña H, Frias S*, Coleman MA* Differential expresión of TP53 associated genes in fanconi anemia cells after Mitomycin C and Hydroxyurea treatment. Mutat Res. (Genet Toxicol Env Mut) 656:1-7,2008.
6
Martínez A, Coleman M, Romero-Talamaz C, Frias S.  Assessment of Immediate DNA Damage to Workers Occupationally Exposed to Radiation using the comet assay. Rev Invest Clin 2010 62(1) 23-30,2010
7
Hernández-Jardines A, Molina B, Del Castillo V, Papadakis M, Rivera T, Azorín J, Herrera L, Frías S. Detection of Short-term Chromosomal Damage Due to Therapeutic 131I Exposure in Patients with Thyroid Cancer. Rev Inv Clin. 62(1):31-38, 2010.
8
Salas C, Perez-Vera P, Frias S. Genetic abnormalities in leukemia secondary to treatment in patients with Hodgkin's disease. Rev Inv Clin. 63(1):53-63 2011.
9
Rodríguez A, Sosa D, Torres L, Molina B, Frias S, Mendoza L. A Boolean network model of the FA/BRCA pathway. Bioinformatics. January 20 PMID:22267503.  2012
10
García de Teresa B, Del Castillo V, Molina B, Frias S. Diagnóstico clinico y citogenético de la Anemia de Fanconi . Acta Pediatrica de México 33(1):38-43 ene-feb, 2012
11
Salas C, Niembro A, Lozano V, Gallardo E, Molina B, Sánchez S, Ramos S, Carnevale A, Pérez-Vera P, Rivera Luna R, Frias S. Persistent genomic instability in peripheral blood lymphocytes from Hodgkin lymphoma survivors. Environm Mol Mutagen.  53(4):  2012

Docencia y Formación de Recursos Humanos:

Profesor Titular Definitivo, de la asignatura de Biología Molecular de la Célula III, Facultad de Ciencias, UNAM, desde 1993-.

1
Profesor de Biología Molecular básica en el Curso de Especialización en Genética Médica, Facultad de Medicina, UNAM. Sede. Instituto Nacional de Pediatría, desde 1978-
2
Profesor Titular del Curso Avanzado de Citogenética‚ Instituto Nacional de Pediatría, S.S.A., desde 1988-
3
Profesor de biología molecular en la Maestría en Ciencias Médicas, Fac. Medicina, UNAM, Sede Instituto Nacional de Pediatría

Tesis Dirigidas:

30 en los distintos grados académicos: Licenciatura: 10, Posgrado: 20

laboratorio 1-Dr. antonio velÁzquez arellano

lab01-ugn

El Dr. Velázquez inició en México las disciplinas Toxicología Genética, Errores Innatos del Metabolismo y Tamiz Neonatal; en el mundo fue el pionero, junto con el Dr. Héctor Bourges Rodríguez, de la Nutrigenética y Nutrigenómica. En esta última ha estado haciendo investigación sobre la vitamina Biotina por los últimos 32 años. Fue el fundador de la primera unidad universitaria de investigación en el sector salud, a partir de 1980, y estableció 12 más como director del Programa Universitario de Investigación Clínica, entre 1983 y 1986.

Líneas de Investigación:

• Regulación metabólica y control de la expresión genética por nutrimentos.
            • Transducción de señales a partir de cambios en el metabolismo de carbono, particularmente glucosa
            • Mitocondrias y fosforilación oxidativa en deficiencia de vitaminas.
            • El papel de la vitamina Biotina en los procesos mencionados.
            • Evolución del manejo celular del estado energético.
            • Relación entre estado energético celular y resistencia a insulina.
            • Explicación molecular de enfermedades por trastornos del manejo de energía (diabetes, cáncer)

Premios y distinciones:

Premio "Eduardo Liceaga" de la Academia Nacional de Medicina (1981); Premio Nacional de Tecnología de Alimentos (1990); Premio Nacional de Salud Pública “Gerardo Varela” (1992); Premio de la Asociación Mexicana de Pediatría por la Dirección de la Mejor Tesis Nacional de Pediatría (1994-1995), Premio "Aarón Sáenz" de Investigación Pediátrica (1998); Premio Reina Sofía de España 2000 por Investigaciones para la Prevención de Deficiencias; Premios de la Fundación GEN sobre Defectos al Nacimiento (1990 y 2001).

Presidente en 1976-1977 de la Asociación Mexicana de Genética Humana, en 2001-2003 de la Society for Inherited Metabolic Disorders de los Estados Unidos de América, y en 2003-2005 de la Sociedad Mexicana de Bioquímica. Presidente fundador del Consejo Nacional de Genética Médica. Miembro del Consejo Editorial del Journal of Nutrigenetics and Nutrigenomics. Miembro Honorario de la Sociedad Mexicana de Nutriología. Miembro de las Academias Nacional de Medicina de México, Mexicana de Ciencias, Mexicana de Pediatría y la European Academy of Sciences, y de otras sociedades científicas en México y en el Extranjero.
Algunas publicaciones recientes:

1

Velázquez A, Terán M, Báez A, Gutiérrez J and Rodríguez R. Biotin supplementation affects lymphocyte carboxylases and plasma biotin in severe protein-energy malnutrition. Am J Clin Nutr. 1995, 61:385-391.

2

Terán-García M, Ibarra I, Velázquez A. Urinary organic acids in infant malnutrition. Pediatric Research 1998, 44:386-391.

3

Rodríguez-Meléndez R, Cano S, Méndez ST, Velázquez A. Biotin regulates the genetic expression of holocarboxylase synthetase and mitochondrial carboxylases. The Journal of Nutrition. 2001, 131:1909-1913.

4

Pacheco-Alvarez D, Solorzano-Vargas RS, Gravel RA, Cervantes-Roldan R, Velazquez A, Leon-Del-Rio A. Paradoxical regulation of biotin utilization in brain and liver and implications for inherited multiple carboxylase deficiency. J Biol Chem. Vol. 279(50): 52312-52318. 2004.

5

Pérez-Vázquez V, Uribe S and Velázquez-Arellano A. Effects of biotin on growth and protein biotinylation in Saccharomyces cerevisiae. Journal of Nutritional Biochemistry. Vol. 16(7):438-40. 2005.

6

Rodríguez-Fuentes N, López-Rosas I, Román-Cisneros G, and Velázquez-Arellano A. Biotin deficiency affects both síntesis and degradation of pyruvate carboxylase in rat primary hepatocytes cultures. Mol. Genets. & Metab. 92(3):222-228. 2008.

7

Velázquez-Arellano A, Hernández-Esquivel ML, Moreno-Sánchez R, Ortega-Cuellar D, Rodríguez-Fuentes N, Cano S, León-Del-Río A and Carvajal K. Functional and metabolic implications of biotin deficiency for the rat heart. Mol. Genets. & Metab. 95(4):213-219. 2008.

8

González-Alvarez R, Ortega-Cuellar D, Hernández-Mendoza A, Moreno-Arriola E, Villaseñor-Mendoza K, Gálvez-Mariscal A, Pérez-Cruz ME, Morales-Salas I, Velázquez- Arellano A. The hexokinase gene family in the zebrafish: Structure, expression, functional and phylogenetic analysis. Comp. Biochem. & Physiol. 151(2):183-195. 2009.

9

Ortega-Cuellar D, Hernández-Mendoza A, Moreno-Arriola E, Carvajal-Aguilera K, Pérez-Vázquez V, González-Álvarez R. and Velázquez-Arellano A. Biotin starvation with adequate glucose provision causes paradoxical changes on fuel metabolism gene expression, similar in rat (Rattus norvegicus), nematode (Caenorhabditis elegans) and yeast (Saccharomyces cerevisiae). J Nutrigenet Nutrigenomics, 3(1): 18-30, 2010.

10

Velazquez-Arellano, A, Ortega-Cuellar D, Hernández-Mendoza A, Moreno-Arriola E (2011). A heuristic model for paradoxical effects of biotin starvation on carbon metabolism genes in the presence of abundant glucose. Mol Genet Metab, 102(1): 69-77; doi:10.1016/j.ymgme.2010.08.021.

11

Velázquez Arellano, A. Intimidad y Genética. Nexos, octubre de 2011, vol. 32, No. 406, págs. 117-119.

Dr. Antonio Velázquez Arellano

M. en C. Isabel Ibarra González
M. en C. Alain de Jesús Hernández Vázquez
Matias Aguilar Villeda
Elizabeth Rodríguez Castro
Rosa Ma. Gamboa Monroy
Jefe de Laboratorio Investigador TC

Técnico Académico Titular “A” de T.C.
Técnico Académico

Maestría

laboratorio 2 - Dr. juan rios miranda

lab2_biomdicas

Líneas de Investigación:
a) Estudio de los microRNAs de Caenorhabditis elegans involucrados en contender con el estrés nutricional.

b) Estudios de estructura-función del riboswitch que une al pirofosfato de tiamina (THI-box).

c) Estudios moleculares sobre diferentes enfermedades pediátricas como son angioedema hereditario (en colaboración con la Dra. Sandra Nieto y el Dr. Silvestre Frenk, I. Nal. Pediatría) y enfermedad de Gaucher (en colaboración con el Dr. Luis Carbajal, I. Nal. Pediatría).

d) Estudios sobre la variación de número de copias (CNVs) de microRNAs y sus mRNAs blanco en pacientes que presentan Síndrome de Down, Síndrome de Turner y microtias (en colaboración con la Dra. Sara Frías, I. Investigaciones Biomédicas e I. Nal. Pediatría).
Colaboraciones:
1) Estudios moleculares sobre diferentes enfermedades pediátricas como son angioedema hereditario (en colaboración con la Dra. Sandra Nieto y el Dr. Silvestre Frenk, I. Nal. Pediatría) y enfermedad de Gaucher (en colaboración con el Dr. Luis Carbajal, I. Nal. Pediatría).

2) Estudios sobre la variación de número de copias (CNVs) de microRNAs y sus mRNAs blanco en pacientes que presentan Síndrome de Down, Síndrome de Turner y microtias (en colaboración con la Dra. Sara Frías, I. Investigaciones Biomédicas e I. Nal. Pediatría).

3) Registro de artículos sobre RNAs pequeños de Escherichia coli, para su incorporación a la base de datos de RegulonDB, colaboración con el Dr. Julio Collado, del Centro de Ciencias Genómicas, UNAM.

Dr. Juan Miranda Rios

QFB Martha Elva Pérez Andrade
Ma. Teresa Nájera Yánez
Jefe de Lab./Inv. Titular “B” T.C. Definitivo

Técnico Académico “C” /Sección Clínica INP
Aux. Laboratorio

Laura García Segura
Juan Espinoza Jaramillo

laboratorio 3 - Dra. cristina fernÁndez mejÍa

Dra. Fernndez Meja

Líneas de Investigación:
Efecto de nutrimentos y hormonas en la regulación de la expresión de diferentes genes críticos en el control de la glucemia y la lipemia.

Estas investigaciones tienen como finalidad comprender el efecto y los mecanismos por los cuales factores nutrimentales, el estrés, algunos fármacos y/o los cambios hormonales favorecen el desarrollo del síndrome metabólico y la diabetes tipo-2 y, a través de estos conocimientos, fundamentar estrategias preventivas y /o terapéuticas para el manejo de estos padecimientos.

En sus estudios actuales ha encontrado que la vitamina biotina podría ser usada con estos fines. En seres humanos y en animales experimentales ha encontrado que concentraciones farmacológicas de biotina reducen los triglicéridos sanguíneos. También ha encontrado que la biotina produce cambios en la expresión de genes que favorecen la expansión de la masa de las células beta y la función del islote pancreático.
Actividades en común con el Instituto Nacional de Pediatría:
Curso de Doctorado en Investigación Biomédica Básica impartido en el INP con invitación y participación del personal del INP.

Integración metabólica y Molecular: Bases para la comprensión de la fisiopatologìa de la obesidad y la diabetes. 2011-2. Febrero 2011-Junio 2011.
Algunas publicaciones recientes:

1
Báez-Saldaña A, Zendejas-Ruiz I, Revilla-Monsalve C, Islas-Andrade S, Cárdenas A, Rojas-Ochoa A, Vilches A, Fernandez-Mejia C. Effects of biotin on pyruvate carboxylase, acetyl-CoA carboxylase, propionyl CoA carboxylase, and markers for glucose and lipid homeostasis in type 2 diabetic patients and in nondiabetic individuals. Am J of Clin Nutr. 79; 238-243. 2004. FI: 5.692
2
Fernandez-Mejia C Pharmacological effects of biotin. J. Biochem. Nutr. 2005. 16; p 424-427. FI: 4.35
3
Revilla-Monsalve C, Zendejas-Ruiz I, Armida Báez-Saldaña, Islas-Andrade S, Palomino-Garibay MA, Hernández-Quiróz P.M., Fernandez-Mejia C. Biotin suplementation reduces plasma triacylglycerol and VLDL in type 2 diabetic patients and in nondiabetic subjects with hypertriglyceridemia. Biomed and Pharmacother. 60(4):182-185. 2006 Mar 31. FI: 1.826.
4
Báez-Saldaña A, Gutierrez-Ospina G, del Vecchyo G, Chimal-Monroy J, Fernandez-Mejia C, Saavedra R Biotin Deficiency in Mice is Associated with Decreased Serum Availability of Insulin-like Growth Factor-I. European Journal of Nutrition. Eur J Nutr. 2009 Apr;48(3):137-44. FI. 1.684
5
Báez-Saldaña A, Camacho-Arroyo I, Espinosa-Aguirre J, Neri-Gómez T, Rojas-Ochoa A, Guerra-Araiza C, Vital P, Larrieta, Díaz G, Chavira R, Fernandez-Mejia C. Both deficiency and excess of biotin increase estradiol levels and affect the female mouse reproductive system. Steroids. 2009 Oct;74(10-11):863-9. FI: 2.566
6
Transcription factors in the adult beta cell. Lazo-de-la-Vega-Monroy ML, Fernández-Mejía C. Rev Invest Clin. 2009 Sep-Oct;61(5):428-46.
7
Vilches-Flores A, Tovar A.R, Marin-Hernandez A, Rojas-Ochoa A, Fernandez-Mejia C. Biotin increases pancreatic glucokinase expression via soluble guanylate cyclase/protein kinase G, ATP production, and auotocrine action of insulin. J. Nutr. Biochem. Nutr Biochem. 2010 Jul;21(7):606-12. [Epub ahead of print Jun 26.]. FI: 4.352
8
Sex steroids effects on the endocrine pancreas. Morimoto S, Morales A, Zambrano E, Fernandez-Mejia C. J Steroid Biochem Mol Biol. 2010 Oct;122(4):107-13. Epub 2010 May 16. FI:2.665
9
Pharmacological concentrations of biotin reduce serum triglycerides and the expression of lipogenic genes. Larrieta E, Velasco F, Vital P, López-Aceves T, Lazo-de-la-Vega-Monroy ML, Rojas A, Fernandez-Mejia C. Eur J Pharmacol. 2010 Oct 10;644(1-3):263-8. Epub 2010 Jul 23. . FI:2.585
10
Effects of biotin deficiency on pancreatic islet morphology, insulin sensitivity, and glucose homeostasis. Elena Larrieta, Maria Luisa Lazo de la Vega, Paz Vital, Asdrubal Aguilera, Michael S. German, Mohammed El Hafidi, Cristina Fernandez-Mejia. J. Nutr. Biochem. Acepted 6 enero 2011. EPub May 2011 FI: 4.352
11
Biological effects of pharmacological concentrations of biotin. Fernandez-Mejia C, Lazo de la Vega Monroy ML. Journal of Evidence-Based Compl. Altern. Med. 2011 Jan; 16(1): 40-48. FI:2.064.

Premios y distinciones del Laboratorio 3

Premio Reina Sofía 2000. Premio otorgado por el Patronato de Prevención y Atención a Personas con Minusvalía. Reina Sofía. España. 2000. Trabajo premiado: "Investigaciones sobre prevención de deficiencias de origen metabólico nutricional".

Premio Socios Fundadores 2006. Premio de la SociedadMexicana de Bioquímica. Mex. Trabajo: "La biotina incrementa la expresión de la glucocinasa pancreática a través de las vías de señalización del GMPc y de la insulina". México

Dra. Ma. Cristina Fernández Mejía

Silvia Ivonne Mora Herrera
Maria Teresa Nájera Yañez.
Jefe de Laboratorio/Inv. Titular “B” de T.C.

Técnica Académica Titular “A” de T.C.

María Luisa Lazo de la Vega Monroy
Asdrubal Aguilera Méndez
Daniel Boone Villa
Maura Flores Aguilar
Wilma Tixi Verdugo
Gustavo Canul Medina
Juan Manuel Gutiérrez Villán
Maestría

laboratorio 4 - Dr. silvestre frenk freund

(1923 -) Adiestrado como endocrinólogo activo en el área nutriológica, toda su vida académica la ha desempeñado en el medio pediátrico.

Incorporado al Instituto Nacional de Pediatría, desde hace 21 años, pertenece a la Unidad de Genética de la Nutrición hace 12. En le año 2009, fue distinguido con la Condecoración “Eduardo Liceaga”.

Participa en los grupos para estudio de las tesaurismosis lisosomales, del angoiedema hereditario, y del raquitismo carencial, radicados en el Instituto Nacional de Pediatría

Dr. Frenk

Atención y manejo nutriológico a pacientes con errores innatos del metabolismo:

Glucogenosis tipo 1 y 3

Enfermedades por depósito lisosomal

Angiodema hereditario

Creación de clínica de lactancia materna.

Enfermedades lisosomales

Tamizaje citomorfológico en sangre periférica y aspirado de médula ósea para el diagnóstico de enfermedad lisosomal (incluyendo Lipofuscinosis Ceroide Neuronal).

Elaboración de un archivo fotográfico de las células sanguíneas periféricas y de médula ósea infiltradas, con fines de enseñanza.

Angioedema hereditario

Tamizaje mediante la determinación de la fracción C4 de complemento para angioedema hereditario

Dr. Silvestre Frenk Freund

Irma Zazil Olivares Sandoval
Jefe de Laboratorio / Inv. C. M.-F

Técnica Académica Titular “A” de T.C.